sábado, 2 de diciembre de 2006

Apellidos y nombres que dan risa

Un querido vecino de barrio General Paz, nieto de inmigrantes ingleses, solía repetir un versito: “El mundo sería otro / el país sería una flor / si en vez de Henry Williams / me llamara Henry Ford.
Siguiendo el hilo de su razonamiento, ¡qué podría decir yo! ¿Acaso mi presente económico no sería mucho más próspero si, en vez de Giletta, fuera un Gillette, marca reconocida si las hay? Pero no. Encima, a los Giletta nos tildan de "filosos" o "cortantes". La revista Humor supo publicar, sobre un juez con mi mismo apellido: "En los juicios de Giletta en vez de apelar, afeitan".
No hay que quejarse del apellido de uno. Imagino los padecimientos de Pablito Baños cuando sus compañeros de la primaria del Santo Tomás pedían permiso a la seño para “ir a lo de Pablo” cada vez que querían orinar, defecar y/o lavarse las manos. Pero igual no hay que quejarse. Hay gente que la pasa mal en serio...
Pensemos por un instante en las mujeres marcadas por portar el apellido Turra, como una tal Silvana que figura en guía. O en Silvia Porro, a quien algún gracioso le colgó un par de zapatillas en los cables justo frente a su casa y ahora tiene que aclarar todos los días que no vende merca. ¿Cómo creerle con ese apellido?
Tampoco debe ser grato identificarse como Mariana Culasso o Santiago Verga. O como una profe del Obispo Caixal, que se apellida Concha .
En la Venezia (bar mítico de Viamonte y Lima) durante años hubo un mozo al que todos llamamos "Chicho". Tan breve apodo ocultaba un nombre un poco rebuscado: Crecifonte Plácido Rito Carreras.
Volviendo a los apellidos, en el ambiente del fútbol me ha tocado lidiar con algunos que provocan risa. Cuando trabajaba en LV2 tuve que dar la formación de Lasallano con un tal Pinchiroli en sus filas.
Entre los arqueros, imposible dejar de mencionar a Gay (ex Huracán e Independiente; sobre él, Víctor Brizuela supo decir: "Es increíble que Gay tenga la valla invicta, ¿no?") y a Sodero (ex Belgrano y River, el de la foto de arriba). Y, vale recordarlo, el responsable de la seguridad deportiva es un funcionario, ex árbitro, de apellido Gallina (foto de abajo).
El fanatismo por los colores de la “B” llevó a Víctor, un hincha, a elegir los nombres de su hija con imperdonable saña, sobre todo si le sale de Talleres. La niña se llama Victoria Celeste.
Pero ojo, que no sólo el fútbol provoca fanatismos. Hay una parroquiana, nacida en Galicia hace ochenta y tantos años, que va a la misa en San Ramón y que se llama Resurrección Segura. Dicen que no se casó porque buscó en vano a un marido de apellido Cristo, para pasar a ser Resurrección Segura de Cristo.
Si de nombres bíblicos se trata, ninguno mejor que Rey David, el hijo menor de Haydeé, que está empleada en la casa de mis viejos. Parece que en Perú, de donde es originaria esta familia, se acostumbra usar nombres cortos, de origen anglosajón, y a no romperse la cabeza pensando cómo llamar a los hijos, porque los hermanos de Rey se llaman Ray y Roy. Fuera de toda joda.
En fin... ¿Es inmaduro reírse de los nombres o apellidos graciosos? Quizá, pero ¿qué más da? Así que aquellos que se sientan lo suficientemente inmaduros como para hacer un aporte y engrosar la lista, serán bienvenidos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Y pensar que mi apellido es Aro. Se imaginan cuántas veces escuché: "Aro, aro, aro de la punta de aquel cerro viene bajando una...".

Anónimo dijo...

Carlos Boluda, un tenista juvenil de apenas 13 años, es el proyecto más importante que tiene hoy España... Me imagino al pibe vieniendo a jugar al ATP de Buenos Aires... Ma sí, que se joda por tener ese apellido.

Fede

Anónimo dijo...

Realmente no creo q pase x inmadurez reirse de los apellidos o nombres graciosos, es algo inevitable, + si no es alguien q vemos o sabemos de el o ella seguido, con mas razón, xq si es alguien q cotidianamente vemos, creo q se nos haría costumbre no?.
Este tema es algo asó como... "LA DESGRACIA AJENA DIVIERTE" y no es x hacerle el chivo a SPRITE, pero cuanta razón tiene!!.
Já... un nombre, un apellido, una buena metida de mata, una caida, son cosillas q siempre, sea x lo q sea NOS VAN A PIANTAR UNA SONRISA, mala educacion? naaaa, no lo creo.

Paula Gillette... ups! perdon! DIGO, GILETTA.

Anónimo dijo...

Hola pablito!
no tengo ningun
anecdota para contar
pero igual comento
para decirte
que me rei muuuucho leyendo esto!
esta muy pero muy bueno! asique
segui haciendo este blog
bueno nene
me voy
besote giganteeee!

Anónimo dijo...

Pablex: en lo que a mi me toca hay algo para contar...

Mesa de Examen en la PG: yo sentada para largar la lengua y zafar cuanto antes de los nervios y empezar a rendir...
Después de pedirme la libreta de estudio se veía venir la primera preguntaaaaa del profe...

-SUPPO ¿supo?
-(errrrrrrrrrhhh) Suppo siempre supo. (Respondí)

Pregunta nada originalllllllllllllll!!!!! que contesté desde chica. Eso sí, la respuesta no siempre fue acertada. Suppo no siempre supo y sino mejor preguntar a mis amigos China Pirra, Daniel "Banana" Arce y Pablex Gillette con los que había estudiado para Filosofía I...PORQUE NO SUPE.

Anónimo dijo...

Mi abuelo siempre cuenta de algunos nombres que dieron, dan y darán risa por siempre. ...pero estos son nombres…que combinados con los apellidos...se te dibuja la sonrisa. Cuentan de dos hermanos que se apellidaban POETA…y los desubicados de los padres los nombraron: ERES POETA y al segundo SERAS POETA. Otra graciosa que hace alusión a la falta de originalidad a la hora de nominar a un hijo, es la de unos piamonteses de mi zona que llamaron a sus hijos así… al primogénito lo llamaron PRIMO, al segundo adivinen como? SEGUNDO. Jajaja se mataron a la hora de elegir nombres!!! Peor es el nombre de un tío lejano que por ser el hermano del medio lo llamaron así ALMEDIO….y el último… el de los hermanos Atlántico y Pacifico. Definitivamente peor que llevar un apellido gracioso es que tus padres te pongan un nombre gracioso.
Lore

Anónimo dijo...

¿Cómo llamará el Gobernador De la Sota a su Secretario de Medios Marcelo Falo? Marcelito, páseme el informe...
Gilet, muy buen look con tus lentes ochentosos, dignos de la nota anterior.
Pregunta: ¿dónde está Baños?

Anónimo dijo...

Recuerdo un profe de la facu de abogacía, que era titular de la cátedra de Derecho Marítimo, el Dr. Romero Basaldua (un loco de la guerra); ese si que preguntaba hueva...en los finales y no es joda!! En el último final de mi carrera de Derecho, este buen hombre se despacho con esta preguntita: ¿cuantos nudos marineros existen?????? imaginaran mi cara de desconcierto, nunca encontre la bolilla dedicada a "nudos marineros", en fin...
Volviendo al tema, este "aparato" fue a bautizar a su hija con el nombre de "Armada Argentina", loco no??? pero no se puede esperar menos de el!!!
Evangelina Gottardi (o como me decian en el cole: gota de agua, gotita, etc)

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo Pablito, que mi abuela, que en paz descanse, siempre me contaba de una señora amiga, que nació un 9 de julio. Como la gente de aquella época miraba el almanaque y le ponía a su hijo el nombre del santo del día, a nuestra buena señora le pusieron: ¡Fiesta Cívica!

y a mí..que querés que te diga...también me cargaban en el cole: Gilet platinum plus...
Una vez me preguntaron si era pariente tuya...letra más, letra menos...ja
te felicito por la página.

Anónimo dijo...

PABLIIIIIIIIIIIIIII !!!

AGUANTE LA B!!! PIRATA AMIGO. TA RE BUENA TU PAGINA. PERO MAS BUENO ES HABERTE CONOCIDO. YO TAMBIEN TE EXTRAÑO AUNQUE TENGO MUCHAS COSAS QUE HACER. TE ABRAZO.

Anónimo dijo...

De apellidos y nombres uno se rie sin darse cuenta de lo que lleva sobre si... Borrita.. de cafe, me solian llamar mis compañeros, y yo enfurecía ante tal expresión, sin darme cuenta que reia cuando llamabamos a lo de Gallina preguntando si estaba el señor Gallo, bromas infantiles... Otro recuerdo que llevo conmigo es cuando comence la facultad, al primer compañero que conoci llevaba el nombre de mi pueblo Arteaga... sorpresa la mia, pero después me di cuanta que existen muchos apellidos-pueblos.
Y por último mando un beso a la doc. Besso. Y Pellegrinelli, no seas un peligro. Saludos y Abrazos.

Anónimo dijo...

anécdotas de nombres... bueno, me acuerdo del encargado del edificio donde vivía antes. Su nombre es Jesús, y ya se imaginarán la situación: si había algún desperfecto en el depto. o en el edificio, todos salíamos al pasillo gritando fuerte ¡Jesús, Jesús, ayuda por favor! No sé si es cómico, pero que pasó es cierto. Por otra parte, también es gracioso las diferentes versiones que puede haber de un mismo apellido. Yo misma tengo 7 versiones diferentes en los boletines de la escuela. Nunca aacertaron a escribir bien mi apellido. Y eso que estuve en esa escuela 7 años...
Un saludo grande. Patricia K. (no escribo el apellido por miedo a equivocarme)

Anónimo dijo...

Amigo Pablo, muy divertida la nota y piola la iniciativa. Agrego algunos casos patagónicos como una psiquiatra de San Martín de los Andes, Ana Lirio. Por suerte es su apellido de soltera ya que Ana de Lirio no sonaría muy prestigioso para un referente en salud mental. Y ni hablar del Dr. Garrote, especialista en maltrato infantil o el Dr. Palero que recorre el norte neuquino explicando los efectos nocivos de las sustancias psicotóxicas. Una paciente que da que hablar por su nombre y apellido es Lucila Parada, que compite en número de cargadas con Rosa Concha.
Y para terminar, un clásico: nuestro ex compañero Carlitos ANGULO quien dedica gran parte de su existencia a aclarar que no le gusta el pollo...

Anónimo dijo...

hago un aporte mas a los inmumerables apellidos que nos caracterizan ante la sociedad... como por ejemplo Soncini... el doc. Saliva, el cual es otorrino, mi amiga Moscatello, no seas hincha...Ferrariiiiiiiiiiiiiii..., el gran Lobos,... Canale, el de las ricas galletitas y un montonaso mas que en este momento no me acuerdo.

Anónimo dijo...

"El mundo seria otra cosa, la vida tendria otro color si en vez de llamarme Henry Williams me llamase Henry Ford".
Asi era el Versito que mi padre hacia cunado le cometaban lo distinguido que sonaba el apellido.
Pablo te agradezco que me hagas recordar los 80 que sin duda fueron los mejores años y te lo digo yo que naci en el 64.
Los 80 fueron los años del Doge 1500 y de los GTX y de la Coupe Fuego.
(Espero que este comentario salga pues el anterior no salio)
Gracias por recordarme.
Henry Williams II (ja ja ja )

yo adoraba a Sissí emperatriz dijo...

pablex, q ocurre q ha abandonado la producción bloggística? no me afloje!

Anónimo dijo...

un saludo muy grande para el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, y para dos personas que se hicieron una en la lucha contra los incendios, que donde estaba uno, estaba el otro, que robaron cámara juntos, unidos, encarnados, los queridos Marcelo Falo, secretario de Medios del Gobierno, y el jefe de Bomberos, Diego Concha.
Viva Racing de Lima carajjjjo.

Anónimo dijo...

Hola Pablo,cómo te va??Te conozco de vista de la Radio (soy de la Oleada), y una amiga de apellido "baños" hermana de tu amigo, compañera del colegio tambien te conoce y me paso la direccion de tu blog.
En el cole teniamos una señortia en 4° grado, que le encantaba a todas -25 de mayo,mujeres solas- cambiarnos el apellido. De Leon, por "The lion King", Bas por "venis", Escalera por "asensor", Baños -mi amiga- por "cocina", Casas por "Torres", Reyna por "princesa" y de este modo con cada una de mis 40 compañras... a mi misma me cambio de Rodón, por "Bordon"o "Rolón" jajaja.
Con el tiempo, ya terminando el secundario cuando uno intenta irse con todas las intrigas escolares resueltas, nos confesó que cambiando todos los apellidos, evitaba confundirse a la hora de llamar a alguna alumna... asi por mas que te dijera "casas""castillo""esdificio" o lo que fuera, uno estaba entrenada para contestar, y la Seño podia evitar aprenderse todos los apellidos.
Muy interesante tu blog. Saludos.

Intrépida la musita dijo...

ehhh loco! recatate, que mi apellido es Culasso. Maldición, estaba buscando el origen de mi apellido y ahí me entero que la gente se burla de él y recién me doy cuenta! buuuu, qué triste! estoy viendo la posibilidad de cambiarmelo por Kuliok, ese sí que tiene prestigio!!!
Y como diría una amiga qué desastre mayor si luisa Kuliok se hubiera casado con Pepe Parada (QEPD)
Saludos

Anónimo dijo...

jajajaja, tal cual soy egresada del cole sagrada familia (primaria) y Caixal (secundaria) y si, lo de la profe de apellido concha es asi, la pobre profe creo ke se lo cambio a conte pero ya era "la concha" la profe de etica y educacion civica, flor de profe!!!, tambien teniamos a la pitufina (historia), la caballona (lengua), la silencio (dibujo) y la verdad ya no me acuerdo mas.Besossssssssssss

Anónimo dijo...

Crecifonte placido carreras es mi tio chicho !!!.. trabajo en la venecia varios años (es el barcito ese que nombran) aca en cordoba capital XD