viernes, 20 de julio de 2007

Me verás volver

Dicen los cinéfilos que las segundas partes nunca fueron buenas. Pero, más allá de lo que digan, ya está: ya tengo mi entrada para ver a Soda en River, el 4 de noviembre. Me gusta su música y, para que negarlo, hay muchas emociones detrás de cada tema. Es que difícilmente exista otra banda que vuelva a marcarme a fuego, a mí como a tantos otros. Pero desde el vamos se ve que esta reunión de Soda Stereo, 10 años después del último concierto, no es un arranque de nostalgia ni una locura del momento, sino que detrás hay algo así como seis millones de razones –todas ellas dólares americanos– que la justifican.
El diseño de esta gira, que se inicia el 19 de octubre y comprenderá shows en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia, no incluye disco en vivo, pero el sello SonyBMG ya anunció la aparición, en las próximas horas, de un Grandes Exitos de 18 temas remasterizados en Estados Unidos. El tracklisting del disco Me verás volver (Hits & +) y la tapa pueden verse aquí.
Dicen que los ensayos recién arrancarán a fines de agosto y que se acotarán lo máximo posible en el tiempo para evitar las fricciones que todavía existen entre Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.
La historia de los tres era bien distinta. Después de dos discos que no lograron cautivar al público, Cerati lanzó el consagratorio Ahí vamos, volviendo a los estribillos expansivos de los tiempos de Soda. Zeta volvió al escenario no hace mucho, colgándose el bajo de Catupecu Machu. Y Alberti, después de casi una década de cyber empresario, formó la banda Mole y grabó un disco.
¿Por qué ahora el regreso? Confluyeron varios motivos. A la seriedad de la oferta económica, hay que sumarle la recomposición de la relación entre los tres (aunque está claro que no hay amistad) y el posicionamiento artístico de cada uno. Se dice que, recién después de de meter 250 mil personas en un recital, Cerati pudo pensar en el regreso de Soda. Y es obvio: no quería que se tomara a Soda Stereo como manotazo de ahogado.
En fin… se ve que, con tantas idas y vueltas, seis millones de dólares pueden servir para tomarse la vida con un poco de Soda, ¿no? Y, aunque parezca inocente, me pregunto si otras bandas menos “comerciales” hubieran aprovechado la oportunidad como estos muchachos. ¿Se imaginan el regreso de Los Redonditos de Ricota?
Podés dejar tus sensaciones en este blog. Veremos que pasa después, cuando pase el temblor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los regresos dejan esa clara sensación de oportunismo sazonado con "choreo". Ahora bien, en virtud de haber sido uno de esos chicos que iba a las 14 hs a hacer cola en Atenas o en el Chateau para ver a bandas épicas como Soda, abogo por el retorno del trío más famoso del rock argentino. Es muy saludable ya que los tres nunca dejaron de ser artistas de alto vuelo y porque tuvieron una "idea" como banda. Sería maravilloso también el regreso de Los Redondos y abogo por ello igual. No me voy a colgar en la esquizofrenia de esa futbolización de Redondos o Sumo Vs. Soda o el patético "que se muera Cerati" (Ah, los tontitos que "hinchan" por esa frase en los recitales de Divididos que piensan del magistral encuentro Mollo-Cerati en la gira del último disco solista del líder de Soda?, glup-glup)Volviendo al tema, estaría bueno ver qué tipo de disco haría hoy una banda como Soda. Ojalá que no quede todo en esta gira y que vuelvan Los Redondos y que aprendamos a admirar a verdaderos artistas. Prefiero el regreso de muchos de esos grandes artistas (por más que algunos tilden de choreo) a tener que soportar la nulidad mental de banditas como La 25 o Jóvenes Pordioseros o El Bordo y muchos de esos pibes que se creen artistas y juegan a ser "estrellas de rock".

Anónimo dijo...

La verdad no me importa cual fue el motivo del regreso, sera porque te lo dice una mina que se quedo con muuuuchas ganas de ir a despedirlos en el "ultimo"recital hace 10 años..(y casi se queda sin verlos volver).Absolutamente una banda que marco una etapa en mas de uno de nosotros. Yo también ya tengo mi entrada, y los dias no se me pasan mas...
Oleeeee oleeeeeee oleeeeee oleeee sodaaaaaaa sodaaaaa...
EUGE.
P/D: muy bueno el nuevo diseño de su blog Sr. Periodista.

Anónimo dijo...

Las seis millones de razones para volver son de ellos, y nada más. Para el resto de nosotros, sus fans, la razón es sólo una: la posibilidad de asistir al regreso.
Por otra parte, estoy de acuerdo con Julio. Yo tambien prefiero el regreso de grandes bandas antes que tener que soportar a esos musiquitos mencionados por Moya en su comentario.
Les dejo un abrazo grande y, por qué no, una Canción Animal para todos. Patricia K.

Anónimo dijo...

resulta que toda la chetada esta con soda. ceratti da asco. lo unico bueno que puede volver son los redoo.

Anónimo dijo...

Quien duda de lo excelente que resulta la noticia de la vuelta del trío mas popular de nuestro Rock en los últimos 25 años?.
Personalmente vivi sus comienzos y su consagración y por haber vivido de y para la música, tanto en la radio, como en los boliches bibré e hice bibrar a mucha gente con sus excelentes canciones, pero personalmente creo que no me atrevería a decir que esta segunda parte no va a ser buena o mala, sino que distinta.
Los nostalgiosos felices porque ante tanta mediocridad musical, que mejor que regresen, para poner un poco de cordura a tanta falta de ingenio.
Pero es el actual un terreno apropiado para una banda tan exquisita?.
Musicalmente serán los mismos?.
Volverán influenciados por el mercado o la necesidad de facturación?.
Estas preguntas las respondera el tiempo, no le temo a los grandes clásicos, me preocupan los nuevos hits.
Creo que lo mejor sera esperar para poder ser sorprendidos por quienes han trascendido mas allá del tiempo y varias generaciones, incluso han aterrizado en el gusto de miles de jovenes que solo los escucharon y nunca los vieron, veamos como reaccionan ante el fenómeno Soda.

Pablex dijo...

Ante todo, mis respetos a un grande entre los grandes operadores de radio de Córdoba, como mi amigo Ale Segura. Pero, según tengo entendido, no hay nuevos hits, por lo que sólo habrá "clásicos". ¿Estoy en lo cierto o sorprenderá Soda con algún tema nuevo? ¿Alguien sabe?

Anónimo dijo...

El regreso de Soda es un sueño hecho realidad para muchos de sus fans, no soy amante de Soda pero me doy cuenta del exelente aporte que hicieron al mundo del rock nacional, al elegir una banda nueva (llamace Intoxicados GUACALA!)me quedo mil veces con con las bandas clasicas de nuestro rock, bandas que le pusieron letra y musica, le pusieron contenido al rock argento y esas canciones que siempre que se escuchen en las diferentes radios nunca seran cansadoras al oido humano.
QUE VUELVAN POR LO QUE SEA.. SIEMPRE SERAN BIENVENIDOS!!