jueves, 18 de septiembre de 2008

Del año del Ñaupa

Hace algunos días lo tuve a mi viejo internado en la habitación 415 del Allende. Vino el médico, nos dio el parte a mí y a mis hermanos y se fue. Acto seguido, mi viejo tiró una de sus frases más emblemáticas: “Qué tipo macanudo, ¿no?”.
Inmediatamente, supe que había surgido una de esas pequeñas cosas que solía comentar en este blog que tenía abandonado desde hace más de un año. Concretamente: ¿Qué carajo es “macanudo”?
Realmente, me cuesta entender todas esas expresiones del año del Ñaupa que se siguen usando por ahí. Es que uno es un tipo tan moderno, tan regio, tan piola, que es difícil que me cachen con algo así.
Pero bueno… Qué acelga?, como andamio?, que me contuski?, Todo viento? Tanto tiempo che…
Fui un gil de goma porque, aunque estuve muy ocupado, bien podría haberme hecho un tiempito para actualizar este espacio. Tampoco es que mi vida es un “viva la pepa”, pero con un mínimo de organización… santo remedio.
Les cuento una cosita más: el miércoles venía por el centro, relojeando permanentemente porque se me hacía tarde. En la esquina de General Paz y 9 de Julio, me topé con una parejita que estaba tranzando mal, a plena luz del día.
Me llamó la atención, porque lo habitual es que chapen a oscuras, pero la sorpresa fue mayor cuando reconocí que la chiruza era una amiga que hacía añares que no veía. Cuando me fichó, se despidió de su cotejante y me contó la historia.
Resulta que esta mina tenía un novio que era un buen mozo de aquellos, del que se había enamorado jugando al verdad-consecuencia, pero –según dice ella– al pibe le chiflaba el moño seguido. Por eso lo dejó.
Sin embargo, no le costó mucho olvidarse del churro de su ex, porque apareció este flaco que le arrastra el ala desde hace un par de semanas. Mucho no le creí, porque de la forma que atracaban… se notaba que el guaso ya le había tirado todos los perros.
Se quedó mal, pobre. ¡Qué plato! Ponerse mal por una chuchería. Y ahí nomás seguí viaje, porque quería comprarme un vaquero antes de ir al diario.
Bueno muchachada, volviendo a lo primero: si conocen más de esas expresiones tan copadas como “macanudo” (todos tienen algún don Giletta en la familia), las pueden dejar en los comentarios. Y a ver si coincidimos en alguna americana o nos juntamos a jugar al Estanciero un día de estos.

26 comentarios:

Pablo Valdes dijo...

Giletta, querido! Entre nosotros los adolescentes, el verbo "transar" aún sigue vigente... y "Macanuno" también, pero entre los jóvenes más snob: lo puso de moda Liniers. Igualmente, descuento que tu viejo lo usa desde mucho antes que el historietista. Renovalo más seguido, ta lindo el blog. Abrazo!

Tu Sobri - Pauli dijo...

Hola Pabli!! q bueno q estes de nuevo con este buen blog! recuerdo q hace unos días hablamos de este tema, asi q BIENVENIDO!!...
T cuento una anécdota.
Mi abuelito Nito estaba en sus pagos del Noroeste, y se dirige a una casa de Calzado... entra... y le dice al vendedor: DISCULPE, TIENE "CHAMPIONES"? el Vendedor, lo mira, y le contesta: NO Señor, aca no vendemos. Y mi abu con carita de asombro le dice: COMO QUE NOOO!!!! Y TODOS ESOS???? mirando la pila de zapatos que tenía el vendedor a sus espaldas!!. JAJAJA, "Championes" era una marca, pero mi abu, llamaba asi a todos sus zapatos.
Tipo macanudo Nito no?

Q no se "te chifle el moño y seguí actualizando el blog!!"
T adoro Pablis!!
Tu sobri - Pau

Anónimo dijo...

Muy bueno Pablunchis!!!Y la verdad es que me sentí tocada. Te cuento que hace unos días una de mis hermanitas (la nena tiene 18)me miró con cara de asombro cuando le dije que tenía un "matete" en la cabeza. Me dijo: "¿Qué es eso?".
La verdad me sentí vieja, pero después dije: "¡Qué bueno! No me entendió un "comino" de lo que le dije" jeje

Anabel Manozzo

gabi dijo...

Sabes quien usa esos terminos viejos pero lindos, los Babasonicos que me encantan.. y ahi va un temita de ellos que a mi me encanta, se llama "Puesto":

Qué casualidad fue encontarte justo acá,
Yo tan puesto, vos tan APUESTA.Qué sofisticado fue invitarte a COQUETEAR,
Yo tan lento, vos tan REGIA, sos hermosa, sos hermosa

Qué barbaridad haber tenido que esperar
Para vernos de tan cerca
Desnudémonos y no digamos nada más,
En silencio tus caricias son hermosas, son hermosas
Y el mundo sonríe conmigo

Todo lo que pueda arreglar hoy lo dejaré para mañana (2veces)

Qué casualidad fue encontrarte justo acá
Yo tan PUESTO, vos tan APUESTA
Qué ATREVIDO fui al iniciarte en la verdad
Yo radiante, vos tan dispuesta
Soy hermoso, soy hermoso, soy hermoso, soy hermoso,
Y el mundo sonríe conmigo

Todo lo que pueda arreglar hoy lo dejaré para mañana (3veces)
-fin-
Bueno pichon segui escribiendo tu blog que me encanta. Ese es el pablo que todos amamos...gabi

Anónimo dijo...

Yo cuando paso por la despensa de Matute a la vuelta de mi depto nunca escucho: "Che, fiame tal cosa"... Ahora se dice "Che, anotame..."
Pero justamente el otro día un tachero me secó la cabeza con imágenes retro de cuando iba a bailar a los boliches de Villa Allende (Yo solía ir a Status, más tarde me mudé al frente a Arena). Imaginando esas épocas, me llevó a pensar que el viejo y glorioso "Batata" fue sepultado por el "Speed con vodka". Luego me fui caminando y meditando. Al llegar a casa, saqué el pingüino de la heladera y me serví un poco de vino El Montonero. La macana fue que me quedé sin soda en la garrafa Drago así que me lo tomé purito mientras arrojaba el chicle Jirafa a la basura.
Julito Moya

Anónimo dijo...

"Que lo tiró de las patas che!".. se lo extrañó Lemon.Como no podia ser de otra manera queria dejarle mi saludo y "quedar como una duquesa"el blog esta "de rechupete"... "Pipí-Cucú".. como siempre. Se vemo amici. Abrazo. EUGE.
P/D: leí "americana" y "se me piantó un lagrimón"...que épocas aquellas.. Ahora si... "listo el pollo y pelada la gallina!!".

Anónimo dijo...

Qué tal el cusifai???? mi suegro, "que en paz descansa", hombre nacido y criado en San Francisco, siempre usaba la palabra cusifai... si necesitaba un adaptador preguntaba dónde hay un cusifai; si necesitaba ajustar un tornillo preguntaba por el cusifai. Nunca supé a ciencia cierta que es un cusifai, pero hoy lo utilizo con mis hijas para que se acuerden siempre de su abuelo.
Otra cosa Pablo, en la "tienda" donde compraste el "vaquero" no viste algúnpantalón "botamanga ancha", porque tengo un "asalto" de música beat el sábado y no encuentro un "lompa" que me combien con la camisa blanca "cuello mao". Bueno, si no encuentro me pongo el "vaquero carpintero" con la camisa "leñadora". "Qué talco".... chau, chau, chau, chauuuuuuuuuuuu y gracias por volver

JPG dijo...

Si le habré sacado CANAS VERDES a mi vieja o la SAQUE DE SUS CASILLAS.
Y nunca jugaste a las ETIQUETAS y el último RASPA LA OLLA!!!.
Hasta me acuerdo cuando jugaba a las figuritas y ESPEJITO PAGA DOBLE.
O esas sietas de verano que no nos dejaban salir porque ERA LA HORA DE LAS IGUANAS y debíamos escuchar resignados el grito de un hombre en bicicleta que decía HEEEELADO HELADOOOOOOOOO.

Un abrazo
juanpg

Anónimo dijo...

qué guacho gilet, te pasaste!! Voy a agregar más, para ahora pico las llantas porque me tengo que arreglar la toca para ir laburar.
PBT

Lalo dijo...

que cosa de locos! mira lo que son las casualidades. mi viejo, un tipo de esos macanudos de, mmm, que se yo, como 60 pirulos, ponele, anda leyendo mucho, y se le ha dado por escribir. una de sus ultimas producciones (aun en proseso) tiene que ver con palabars que han quedado en desuso, y para esta tarea cuanta con la colaboracion de gran parte de sus allegados letrados (léase familiares, prioncipalmente hijos) asi que yo simplemenet voy a agregar al listado una que me parece muy buena, no es un término sino una frase, y dice as: un dos tres cuá: "HACER LOS MANDADOS"
me parece muy grosa, no se a ustedes, la cosa es que no solo la frese está en desuso, sino que la propia actividad tambien lo está. en nuestros tiempos (yo ya clavé 31 y voy pa 32) que te mandaran a "hacer los mandados" era cosa de todos los dias, pero de todos los dias en serio. te escribian el listado de articulos, con detalles de marcas y precios, incluso con posibles variantes cuando se trataba de algun articulo qsuceptible de pesado (medio kilo de papas o un kilo si estan lindas)
bueno, ya no hay listitas, ya no hay detalles, y ya no hay mandados. y yo me pregunto ¿que nos pasa como sociedad? ¿es que ya no hay nenes para mandara a hacer los mandados? (valga la redundancia) y ya no hay madres con cojones que se animen a mandar a sus hijitos? mmm? no se. no se.
si hoy lo veo a mi viejos (se acuerdan, ese tipo macanudo del que ya les conté) le voy a pedir que nos regale algo de su produccion de términos en desuso.
a mi entender, el problema de los términos en desusso es su carencia de reemplazo, a ver si me explicio, si dejamos algun término de lado, pero lo reemplazamos por otro (que puede ser o no ams atinado) bueno, que se yo, dale que va. lo que me preocupa es el hecho de descartar términos, y con ellos sepultar prácticas (guauu, eso quedo copado, no?)
abrzasos a todos los lemoneros, a los que juno y a los que no.
lalo claria
( estoy queriendo cantar)

chechu dijo...

Que añoranzas los dias pasados con su lenguaje que fue muy particular y que los chicos de ahora... los blogers?? (se escribe asi) no conocen! Aca en mi pueblo, te cuento, que aparte de las palabras que tenemos en comun, se ha hecho un lenguaje propio que cuando lo escucho digo... que tiempos aquellos, por ejemplo cuando queriamos decir que algo era lindo y chiquito,lo traduciamos en spersulito chiquititus, o era un SPERSULO aquel que se la daba de ganador y se llevaba el mundo por delante, tambien aparece la palabra LANDO/A utilizada para discutir sobre la personalidad de alguien.. aummmm que landa que es!!! palabra tipica de arteaga!!! o PAPASTRUFILO!!! para no decir papanatas!!!...
Palabras que ya no se utilizan mas y quedaran en el recuerdo de todos nosotros y mas presisamente en la de todos los SPESULITOS ARTEAGUENSES!!!
Muy bueno el blog Gilet!! Segui Asi que te queremos asi!!!
BESOS...
CHECHU!

Anónimo dijo...

Que contursi Pablex,la verdad es que sos un papanatas por dejarnos por estos lares sin tus comentarios que mas de una vez estan de rechupete,pero igual te queremos y aunque intentes hacerte el sota escribiendo en el blogs,todos sabemos que en tu escencia hay un tipo de aquellos años,y mas de una vez en las audiciones del noticioso te sale una de estas expresiones!!!
se vemos.Fer

Anónimo dijo...

Jajajaj ¡qué aparato! pero por qué tanta añoranza!! cada generación tiene sus propias "maneras de decir"... Mi abuela dice "decile a tu madre"... es muy fea la palabra "madre" en ese contexto jajaj a nosotros nos hace como un ruido. Lo mismo pasa con la expresión "Chau, que andes lindo" ¿qué sera "andar lindo"? no seria mejor, que andes BIEN.
Con el cambio generacional con mis amigos decimos "chivisimo/a", "no hay formaaaa", "muy muy groso" o "aquel guaso es grosisimo", "floting" en vez de flotando..... en fin, y la lista podria ser eterna.

SALUDOS PABLO

MILI

Anónimo dijo...

Albricias! Regresó Lemongrass! Tenía un julepe bárbaro porque creía que este espacio había parado las patas, pero por suerte sigue vivito y coleando. Parece que el autor tuvo nuevas ideas (o al menos una) para comentarnos. Espero que no se le quemen los libros despues de esto y continue con este lindo lemoncito.
Un saludo para todos. Patricia K.

Anónimo dijo...

Pablex dejese de Paparuchadas y pongase al día con este blog. Vamos mijo!! póngase las chancletas, vaya al computador y actualice!!

P/D: si tiene q salir a la siesta ojo con las iguanas q muerden y no sueltan hasta q llueve, y cuidado con el viajo de la bolsa, ande con cuidado.

Se le quiere mucho! besote!!

Pauli

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños!

Anónimo dijo...

Hola Pablito!
que linda gurisa che que han tráido al mundo con su guaina (ella bien buenamoza tambien eh!!)
Abrazo entrerriano.... entre mate y mate....
Eduardo Erbetta

Anónimo dijo...

Y colifa????? ya nadie usa la palabra colifa, y es tan linda!!!
Buenisima la nota,
Mariajo

Anónimo dijo...

My brother recommended I might like this website. He was entirely right.
This post actually made my day. You cann't imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!
Feel free to visit my web-site : Continuing

Anónimo dijo...

There's certainly a great deal to learn about this subject. I like all the points you made.

my weblog; Manchester Health Clinic

Anónimo dijo...

Heya are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and set up my
own. Do you need any html coding knowledge to make your own blog?
Any help would be really appreciated!

Here is my webpage tao of badass

Anónimo dijo...

add dating online service site http://loveepicentre.com/faq/ baton rouge dating
who's dating gerard butler [url=http://loveepicentre.com/advice/]islam dating sites[/url] alternative dating
beijing dating [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]internet dating club[/url] the benefits of speed dating [url=http://loveepicentre.com/user/anman/]anman[/url] tips for dating korean girls

Anónimo dijo...

hiking dating sites in new jersey http://loveepicentre.com/advice/ free dating agencies in new zealand
single flirt dating cesk [url=http://loveepicentre.com/faq/]adolt dating sim cheats[/url] howard stern fuckbook dating
dating turkey [url=http://loveepicentre.com/map/]black direct dating[/url] blind date dating site [url=http://loveepicentre.com/user/jbu12/]jbu12[/url] who is emma stone dating

Anónimo dijo...

dating gameswith sex http://loveepicentre.com/faq/ free dating site without registeration
$1.98 dating game [url=http://loveepicentre.com/faq/]who is bachelor mark dating[/url] dating loving online site
walker dating [url=http://loveepicentre.com/map/]dating services in knoxville tn[/url] who is kevin federline dating [url=http://loveepicentre.com/user/Tessa/]Tessa[/url] dating service for free

Anónimo dijo...

dating annonces http://loveepicentre.com/articles/ dating in scottsdale
adult singles dating milbank south dakota [url=http://loveepicentre.com]girls dating father figure[/url] sex dating hawaii
james hannebaum and dating sites [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]online dating service meeting free[/url] free webcam local dating sites [url=http://loveepicentre.com/user/Gudone71/]Gudone71[/url] dating services reviews

Anónimo dijo...

very attractive teens dating grown men http://loveepicentre.com aussie dating sites
tru dating service [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]dating the recovering alcoholic[/url] yahoo mach dating
answer dating question [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]russian internet dating scams[/url] own an online dating service [url=http://loveepicentre.com/user/lizared/]lizared[/url] dating nebrasak